"Sobre la extraña pero interesante clase del 10-08"






La clase de hoy se sintió un poco como una mezcolanza de conceptos e ideas que parecían flotar por sí solas. No nos dijeron cómo atar estos conceptos entre sí, así que muchos nos sentimos un poco confundidos o perdidos al menos en algún momento. Creo que esto era precisamente lo que ustedes esperaban que pasara, que lo realmente interesante no eran estos conceptos flotando de por sí, sino los nuevos conceptos que nosotros agregamos en nuestro intento de asociar los temas que nos están enseñando, a partir de lo que percibimos y sabemos como sujetos empíricos cargados de devenires personales.

Yo personalmente me detuve especialmente en un momento de la teórica en que hablaron de detectar patrones y de encontrar nuevos valores. Me pareció interesante porque lo relacione con algo que me gusta intentar en mi vida cotidiana. Suelo preguntarme mucho por mis motivos de actuar, por la causalidad y la suerte, por la raíz (o el Gen) que me lleva a tales o no tales situaciones. Y es por este preguntarme por cosas mundanas, por situaciones que no son asombrosas ni realmente interesantes, que desintencionadamente (o eso creo) encuentro ciertos patrones que unen tales hechos con otros hechos. Y se vuelve una simbolización, de algo que veía aburrido, común, sin importancia; y empieza a tener un nuevo significado, toma particularidad y adquiere valor.

Lo que me quede preguntando fue: Estos nuevos simbolismos, ¿Por qué los llamo nuevos? ¿Existían antes o solo existen luego de que los formulo? ¿Estoy creandolos o los estoy encontrando?
Acá rescato una cita que me llevo de la teórica, es la explicación de lo que explica la Teoría de la Evolución de Darwin:

"Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni
están en un perpetuo ciclo."

Todavia le doy vuelta a porque creo que este párrafo se relaciona con lo que digo, pero me dejó pensando en esto del cambio continuo como el cambio continuo del devenir personal y en consecuencia en cambio continuo de las ideas. Y es que creo que nunca vemos las cosas dos veces de la misma forma (y si creemos que si es porque en realidad no las estamos viendo); y tal vez eso hace que haya un momento preciso para encontrar o crear ideas o para no encontrarlas; siempre vamos a poder simbolizar de nuevas maneras porque vamos a estar abiertos a ver cosas diferentes, a dar nuevos valores.


La foto que inserte es de Pep Carrió y dejo un texto con el que se presenta la obra:

"Ninguna de estas personas tiene nombre, pero si lugar. Pep Carrió los ha ubicado en
el espacio de silencio que separa un latido de otro latido. Solo se pueden sentir con el
corazón en los ojos"

En que se relaciona la foto que subí con lo que escribí lo dejo para que lo relacionen ustedes...

Comentarios

Entradas populares de este blog